Campeonato de España de Orientación

Hace tiempo que Miguel me lleva animando para que publicara un post de una carrera de orientación. Estaba esperando a que me saliera un fin de semana realmente bueno para fardar un poco, pero como parece poco probable que eso suceda a corto plazo, que mejor que hacerlo del Campeonato de España.

La intención es que sirva para dar a conocer un poco tanto el deporte de orientación, aunque sé que algún compañero del club ha hecho sus pinitos, como a mí, que soy nuevo en el club ;-). Para el que no haya oído nunca hablar de este deporte, se basa en encontrar unos puntos de control en el terreno (normalmente en un orden predeterminado) con la ayuda de un mapa (específico de orientación) y una brújula.

Este es mi tercer año practicando este deporte, que me enganchó desde el primer momento y que me ha empujado a correr, porque antes me tiraba más la bicicleta o el senderismo. Un día, en una ladera de una montaña, viendo ya el control, pero sin poder más que andar me di cuenta que tenía que salir a entrenar algo más en serio. Y al final, como veo que cada vez va a más, he acabado por unirme al Club Saltamontes.

Mapa de la media con la ruta GPS de un compañero

Pero bueno, vayamos al tema del post. Coincidiendo como cada año con Semana Santa, del 21 al 24 de Abril celebraba en Guadalajara el Campeonato de España de Orientación a Pie. El viernes se disputaba la carrera de larga distancia, el sábado por la mañana los relevos, por la tarde el sprint y el domingo la media, todas ellas en la Sierra de Horche, excepto el sprint que se corrió en el casco urbano de Guadalajara. Llevaba varios días de mal tiempo, y el terreno estaba bastante embarrado, lo que por una parte endurece la carrera y en este caso, además impidió que se aparcaran los coches en el “parking” junto a la zona de competición (o lo que es lo mismo un campo habilitado para la ocasión), obligando a darnos un paseo de 2,5 kms. antes y después de cada carrera…

Una cosa que me llamó la atención desde el principio de las carreras de orientación de más de un día es que la organización facilita lo que se llama suelo duro, y que consiste en que por la módica cantidad de 2 o 3 euros, se puede dormir en el suelo de un recinto, normalmente un polideportivo. Cada uno se encarga de traer la esterilla, la colchoneta, y el saco o lo que crea conveniente. Esta vez, fue el pabellón multiusos de Guadalajara, con el plus que a los que no les coincidió con su carrera de sprint, pudieron asistir al partido de liga ASOBAL que se celebró el sábado con la excusa de que había que entrar a ducharse…

Salida en masa de los relevos

Para que os hagáis una idea de las distancias, en nuestra categoría, la larga del viernes eran 10,2 kms. con 492 mts. de desnivel, los relevos 6,2 con 275, el sprint 2,9 con 50 y la media 4,9 con 170. Estos datos son los facilitados por la organización, y se calculan a partir de la línea recta entre los controles, pero a la hora de la verdad, como tanto en el monte como en ciudad es físicamente imposible ir en línea recta, terminas zampándote algún que otro km. y desnivel extra. A todo esto, en orientación, hay multitud de categorías, por edad y por sexo, desde los más peques, menores de 12 años que corren en H/D 12, pasando por H/D 14,16,18,20,21,35,40… hasta los mayores de 60 que corren en H/D 60. Además, en la categoría que hay más corredores que comprende desde 21 a 35 años, se divide a su vez en tres H/D Elite, 21A y 21B, entre las que asciendes o desciendes según lo hayas hecho el año anterior. Todo esto hace que puedas practicarlo sea cual sea tu nivel, incluso como hacen bastantes practicarlo toda la familia.

 

Roger en acción

A título personal llegaba al CEO con ilusión, porque era el primero corría en categoría H-Elite, me encontraba bien físicamente y además, en los relevos me habían incluido en el cuarto equipo de la Comunidad Valenciana, con dos compañeros bastante mejores técnicamente que yo, con lo que se podía pensar en meternos incluso entre los diez primeros. Sin embargo, sólo me salió bien la larga del primer día, con “sólo” un fallo grande de 7 minutos y entrando entre los 20 primeros. En los relevos, era el primer relevista, y ya en los primeros 4 controles había fallado unos de 20 minutos, con lo que cualquier opción de hacer una buena clasificación estaba descartada. El sprint no me salió mal del todo pero una mala pisada cerca de meta me dejó el tobillo maltrecho para el día siguiente, en el que no pude sino llegar a meta penúltimo con más del doble de tiempo de Roger, Campeón de España de Media Distancia de este año.

En fin, más allá de las alegrías y desgracias en la competición, lo mejor como siempre es la convivencia con los compañeros, los comentarios después de la carrera sobre si esta ruta era mejor que la otra, si los recorridos eran largos, cortos, mucho o poco técnicos,…

Por si a alguno le quedan le ha picado el gusanillo, aquí os dejo el enlace del campeonato y el de la Federación Valenciana de Orientación, en el que van apareciendo las diferentes pruebas, que por cierto por si alguien se anima, en noviembre se celebra en Jérica el Campeonato Autonómico de Sprint de la Comunidad:

http://ceo2011.guadaorientacion.es/

http://www.fedocv.org

Saludos,

Sergio Aranda