De “rutica” por Bejis. by Julio Bel

nacimiento rio

 

Hay Rutas y Ruticas, pero lo de Bejís es difícil de catalogar. Todo surgió como surgen estas cosas, en un momento de calentón después del Trail de Eslida… Manolo nos cuenta que hay una ruta chula por Bejís, con agua y vistas impresionantes… y claro surgió aquello de “¡A que no hay huevos!”

Total, que quedamos con la frescoreta mañanera en el lugar de costumbre y salimos 5 aguerridos Saltamontes rumbo a Bejís. Nos esperan 22 km de montaña que algún iluminado pretende hacer en 2 horas, por lo que queda con la abuela para ir a pasear con la orquesta. ¡Menudo insensato!

Llegamos al punto X a la hora H y nos sacamos la foto de salida. Todos firmes, compuestos y serios. Nos va a llevar Manolo y para ello se calza el último modelo de Garmin ultracompacto. Risitas varias antes de salir.

La primera subida nos lleva a un mirador donde se ve el pueblo. ¡Qué buena pinta! De ahí cogemos la pista y corremos unos cuantos kilómetros, hasta que rompe a la izquierda la senda que sube a Peñaescabia.

1.BEJIS

Unos suben ordenadamente siguiendo la senda, otros subimos como las cabras por en medio, pero al final llegamos a la parte más alta. Aprovechamos para sacarnos unas fotos y admirar el paisaje. El día está brumoso pero aún así se muestra majestuoso.

2.BEJIS

Emprendemos una bajada rápida (y por momentos técnica), hasta cruzar la pista que hemos dejado anteriormente y tomar la “senda de los caños”. Se trata de una zona preciosa bajando por el barranco del resinero, donde vemos de primera mano como va manando el agua del primer afluente del Palancia. Manolo nos había prometido que esta zona era impresionante y no fallaba. ¡No veas el fresquico que hacía!

4.BEJIS

Por fin llegamos a la garganta que conocemos todos los de la zona como nacimiento del Río Palancia. Está totalmente seca. Recuerdo haberla cruzado hasta su entrada de niño con agua, pero esta vez la cruzaremos a pie. Seco total.

6.BEJIS

Al otro lado tomamos un desvío a la derecha, subiendo por una roca cargada de fósiles hasta llegar a la parte superior de la garganta. Las vistas de todo el valle con la Peña Juliana son brutales.

7.BEJIS

De ahí tomamos una senda rápida hasta el Molinar, donde nos hacemos otra foto de grupo.

Llegando ya a Bejís nos encontramos con una poza de agua cristalina. ¿y si nos bañamos? Miramos a Llopis que tenía partida de guiñote y éste nos responde quitándose la camiseta. Dicho y hecho, saltamontes a remojo.

10.BEJIS

 

Ya hemos decidido que el año que viene vamos a empezar directamente en la poza, dejaremos unas cervezas a refrescar y el almuerzo preparado. Ya veréis como vendrá más gente.