MARATON ESPADAN 2014

ESPADAN 2014

Esta edición de la Maratón Espadan es la numero 16ª, es una más, cada año  se celebra este evento que reúne a muchos aficionados a esto de correr por la montaña, pero para unos cuantos integrantes del C.A. SALTAMONTES ha sido “especial”, porque hemos conseguido el reto que nos habíamos planteado hace meses, al principio de la preparación, y eso sin duda es motivo de satisfacción.

Con el cupo de inscripciones cerradas hace tiempo, en 1086 participantes quizás demasiado para pasar por las sendas sin molestarnos y sin degradar en exceso el monte, pero todos tenemos derecho y bueno este es otro debate. Y  con los contratiempos normales  durante los entrenamientos, como caídas, torcedura, sobrecargas, fatiga, y sobre todo la última semana lo peor, los nervios y la incertidumbre sobre nuestro estado de forma y como afrontar la carrera para que ese día salga todo perfecto.

Los corredores que participamos este año fuimos: Miguel Vizcaino “el carabassa”, Manolo Roca, Jose Vte. Secla, Manolo Latorre y Manuel Pérez. Aunque también hay que hacer mención a Isabel Pérez e Inma Barelles que colaboraron con la organización y fueron de “escoba”, así que también cuentan.

Me gustaria nombrar a el resto de corredores de Segorbe y alrededores con los que tuvimos el gusto de compartir kilómetros con ellos, aunque no  pertenezcan al club hay va su homenaje. Perte, Jose Luis, Felipe, Vicente, Sandalinas, Alvaro, Sergio, Jesus, Manolo Martinez, y seguro que me dejo a alguien, que me perdone.

Tenemos la suerte de poder entrenar por el recorrido, y así lo hicimos a veces en grupo, a veces por libre (entrenamientos secretos claro), y sobre todo disfrutando de este deporte por esos parajes tan bonitos que tenemos.

Hay que destacar que se han hecho salidas muy amenas, donde nos hemos juntado con otros corredores de la comarca y ha habido un ambiente excelente, que quedó reflejado en el almuerzo que hicimos el domingo siguiente a la carrera, donde conversamos con el resto de corredores de cómo nos había ido la carrera, anécdotas, próximos retos, etc. Y sobre todo estamos convencidos que repetiremos, el almuerzo digo.

Los entrenamientos nos sirvieron para establecer la táctica a seguir en la carrera, tanto en el ritmo de cada zona del recorrido, como la hidratación y la nutrición a seguir por cada uno. Nos marcamos unos tiempos de paso por los diferentes puntos de referencia y entrenamos el “músculo humano” para no morir en el intento. Ya estábamos preparados para la batalla…

El día 23 a las 9.00 más de mil almas nos agolpamos en la salida, con ambiente festivo y temperatura fresca que nos encargamos de calentar ya que en la primera subida ya nos sobraba todo. Después el día se volvió más caluroso de lo esperado.

Cada uno hizo su carrera y todos nos esforzamos al máximo, luciendo nuestra bonita camiseta verde el Saltamontes, y siendo animados por conocidos de la comarca allá por donde pasábamos. Además hay que destacar la cantidad de compañeros del club que se acercaron a “empujarnos” en nuestro camino, incluso a acompañar a alguno. La verdad es que es un gran detalle que a mi personalmente me gusta mucho y esos ánimos parecen que te den más fuerzas.

Como resultados hay que decir que TODOS cumplimos con creces.

Manolo Latorre se estrenó en esto de la Maraton de montaña, es más era su primera carrera larga, y consiguió acabar dignamente. Ahora ya sabe lo que son los dolores post-maraton, pero hay que darle la enhorabuena por conseguirlo a pesar de llegar con poca preparación a causa de sus problemas musculares.

Manolo Roca bajó su marca en casi media hora (casi nada) y llegó como una rosa de fresco.

Jose Vte. Secla llegó justo después, se le hizo un poco largo pero supo sacar su casta y terminar también en un buen tiempo.

El carabassa mayor “Vizcaino” lo consiguió, no sabemos como, si atajó o cogio prestada una bici, pero llegó antes de las 5 horas (Habrá que revisar las cámaras de vigilancia del Cañar  haber si pasó por allí).

Y Yo, al final entré por debajo de las 4 horas, un tiempo que me hacía ilusión tener, aunque cada día hay más nivel en estas competiciones y el bajar los tiempos no indica que vayas a mejorar en la clasificación general.

En resumen, gran día, gran mes y gran experiencia el hacer y compartir esta carrera con los compañeros del club

Para el año que viene quien se anima?

Enhorabuena a todos.

 

 

PD: Aprovecho esta crónica para dar ánimos a Pilar Raro, en su recuperación. Seguro que pronto nos estas dando guerra Pilar.