Grande, muy grande. Pilar Raro, vencedora absoluta del MaMoVa 2013

Esta claro que disputar un maratón no es una cosa baladí, pues requiere de una aptitud física, un entrenamiento más o menos concienzudo y, sobre todo, ser consciente de la envergadura de la prueba que vas a disfrutar. Si el maratón es por asfalto sabes que vas a sufrir de lo lindo, ya que resulta agónico correr todo el rato a ritmo más o menos constante. Si, por el contrario, este maratón es por montaña, también vas a sufrir muchísimo, pues le tienes que dedicar muchas horas para poder completarlo y probablemente, aunque el andar esta bien visto, vas a sufrir unos desniveles que te quitan el sentido.

Pues bien, si encimas disputas tu primer maratón, y este es por montaña, y para colmo se te ocurre ganarlo, puedes decir que será un recuerdo imborrable durante toda tu vida. Esto mismo es lo que ha hecho nuestra gran amiga Pilar Raro Garnes, ha sido vencedora absoluta del III MaMoVa 2013 (Maratón de Montaña de Valencia 2013). Grande, muy grande.

El domingo 21 de abril, nos presentamos en La Pobleta (Valencia), cerca de Andilla, la elite calabasera y dos calabasicas más, para disputar los 42 kilómetros y pico del Maratón de Montaña de Valencia de 2013.

A las 08:30 horas se dio la salida a la carrera, donde participaban unos 500 corredor@s, con una temperatura que, a nuestro entender, no superaba los 5º aunque hacia suficiente sol para animarte. La salida fue relativamente cómoda para todos nosotros (nos colocaron en el cajón de salida de los buenos) y no tuvimos problemas de empujones ni codazos.

En un principio, como Pilar no esta al 100% físicamente por un problemilla en el tobillo, le comentamos que se lo tomará como un entrenamiento para la MIM y que nos acompañara a Vicente y a mí durante el recorrido. Por supuesto Pilar nos hizo caso, nos acompaño los primeros dos kilometros, luego se probó el organismo.

Que decir que, como buenos compañeros, no la perdíamos de vista y durante los primeros seis kilómetros aun la veíamos, pero luego …, ella no nos veía a nosotros.

La carrera transcurrió, en su primera parte, por parajes bastantes bonitos, habiendose mejorado su trazado (han eliminado bastante pista y añadido senderos y bajadas muy apropiados para la montaña). La segunda parte de la carrera ya fue otra cosa, ya que, desgraciadamente, no se podía evitar correr por los lugares que el pasado verano fueron celebres por el incendio que allí se sufrió.

A medida que iba desarrollándose la prueba y, sobre todo, tras pasar el medio maratón, empezamos a preguntarnos como le iría a Pilar y fue, a partir de allí, cuando al pasar por los avituallamientos intentábamos saber en que puesto iba, hasta que, en el kilometro 30 de carrera, una chica nos dijo que la primera se llamaba Pilar (ponía el nombre en los dorsales) y nosotros, para cerciorarnos que no había error, le preguntábamos: “¿la chica rubia?”, a lo que respondió: “no que va, a la segunda le lleva mucho y encima llevaba muy mala cara”. Con posterioridad, en el kilometro 34 ya nos confirmaron que, efectivamente, a nuestra querida Pilar no se le escapaba la victoria y, por supuesto, que no tenia dolorico alguno o, si lo tenia, ir primero te curaba todos los males. Al final, Pilar ganó con un tiempazo, hizó 5:15:12, ademas llevando unas zapatillas minimalistas. Grande, muy grande.

En fin, Vicente y yo llegamos a meta en 5:45:12, pues competíamos como pareja (no nos dimos ningun besico), con el esqueleto bípedo “estrosao”, hisimos recuento de musculos para ver si nos faltaba alguno, y celebramos con nuestra campeona su éxito, que entendemos ha sido de todos. Para celebrarlo, nos hicimos un pequeño piscolabis antes de regresar a Segorbe.

Como colofón de esta crónica, acabo de enterarme de que Isabel Perez Magdalena e Inma Barelles Sevilla han obtenido el primer y segundo puesto respectivamente, en su categoria, en la II Carrera Popular de Puertomingalvo 2013. Grandes, muy grandes.

Enhorabuena a todas por vuestros triunfos y, desde luego, una cosa que tiene este club es que la sección femenina, tanto asfaltera como calabasera, son grandes, muy grandes.

Hala a kaskarla.

 

Posdata: Que ganas tengo que llege el 1 de mayo para ganar un trofeo.