Carros de Foc 2011

No hace ni quince dias estabamos … ¿en fiestas? no, estabamos en el paraiso o, por lo menos, embarcados en una aventura que tardaremos tiempo en olvidar.

La aventura se llama “Carros de Foc” y se lleva a cabo en los Pirineos catalanes, mas concretamente en el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici. Se trata, basicamente, de la travesia de los nueve refugios de montaña que se encuentran en dicho Parque Nacional siguiendo, en su mayor parte, el sendero de gran recorrido GR-11 y, en menor medida, los senderos que conforman las llamadas Altas Rutas Pirenaicas (HRP).

Refugio de Colomina

¡¡¡ Mirad, que arbolico ¡¡¡

La travesía de Carros de Foc lleva celebrándose desde el año 2000 y se puede realizar en distintas modalidades, es decir, en modalidad Skyrunning (se disputa el ultimo sábado del mes de agosto de cada año) teniendo que realizar el recorrido completo, para ser “finisher”, en menos de 24 horas; o, en modalidad Open (se celebra desde el mes de junio hasta finales de septiembre) y, al igual que la anterior, debes, también, completar el recorrido, aunque lo puedes llevar a cabo en varias etapas (de dos a cinco-seis días) o incluso en distintas etapas y/o meses (por ejemplo, puedes hacer el recorrido de cinco refugios en el mes de junio y los otros cuatros completarlos en septiembre del mismo año).

Coll de Contraix, el puerto mas duro

 

Las características técnicas de Carros de Foc son bastantes exigentes, es un recorrido de algo mas de 68 kilómetros, prácticamente todos ellos por encima de los 2.000 metros de altitud, y se suben siete puertos de montaña o “colls” (así les llaman allí), transcurren entre senderos, pasos de animales, caos de rocas y sobre todo por unos parajes indescriptibles. Tiene un desnivel positivo (solo subida) de unos 4.800 metros o, según otras descripciones, casi 9.700 metros de desnivel acumulado, aquí tenéis los datos que yo he obtenido:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2032387

Ahora bien, la experiencia ha sido totalmente reconfortante. Al principio, cuando preparas la travesia te planteas en cuantos dias realizarla, os aconsejo que, si teneis entre vuestros objetivos realizarla, id a disfrutarla.

Sherpa himalayista pirenaico

 Nosotros la hemos completado en seis dias (recomiendan cinco dias) pues para mi la montaña tiene su ritmo y, si bien es cierto que en la alta montaña el tiempo meteorologico no es muy previsible, las seis etapas que he disfrutado nos las tomamos con mucha “paz y amor” y una buena camara de fotos.

El mundo se detiene, estas totalmente desconectado, no sabes que ha pasado ahi fuera (o dentro, segun se mire), solo hablas de montañas, de paisajes inolvidables, de piedricas (muchas piedricas) y sobre todo, el ambiente montañero que se respira en todos y cada uno de los refugios, donde los horarios son de otro planeta (se cena a las siete de la tarde, toque de silencio a las diez de la noche y desayuno a las siete de la mañana).

Cabravacas, una nueva espesie

Tritón Pirenaico

En fin, creo que volveremos, porque aunque existe un recorrido planteado y puedes hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj o a la inversa, tambien es cierto que todos los refugios estan interconectados por diversas rutas y todas ellas atraviesan impresionantes collados, un sinfin de lagos (y lagunillas), valles impresionantes y una variedad de fauna (hemos visto el raro y escaso tirititon pirinaico y las famosas cabravacas, os dejo unas foticos).


Por ultimo decir que, para realizar la travesia de Carros de Foc, hay que contratar previamente los refugios donde vas a dormir y alimentarte, ademas de pagar un forfait (mas información en: www.carrosdefoc.com).

Forfait de Carros de Foc

Los Finishers

 

 

 

 

 

 

 

 

Ale arreando ques gerundio.

 

Calabasas, for ever

Refugio Jose Mª Blanc y dos pelegrinos

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Pagina oficial Carros de Foc, de la Belluga y la de los Patos.

PD: (Visente ¿hasemos la escairunin?)